© 2018 Felidarity - info@felidarity.com - Valencia

Empresas con propósito que conectan con sus stakeholders

27 Jun 2018

 

 

Si algo mueve hoy en día el interés de las empresas es, sin ninguna duda, generar una relación más profunda con sus diferentes grupos de interés.

Esto ha provocado el tránsito de organizaciones cerradas, para las que la relación con los clientes, los trabajadores, los proveedores, etc., se enfocaba desde una perspectiva instrumental o funcional, a unas organizaciones abiertas, preocupadas por la generación de confianza a través de la colaboración continua con todo aquel con el que la empresa se relaciona.

 

Éste es, desde mi punto de vista, uno de los impactos de mayor calado que ha dejado la propuesta que desde la ética empresarial y la responsabilidad social viene haciéndose en la última década.

 

Ahora bien, generar esa conexión con los diferentes stakeholders no es tarea fácil, sino que es el resultado de un cambio más profundo de lo que a simple vista podría parecer.

 

Desde mi punto de vista, estos son las 3 cuestiones que las empresas tienen que repensar y abordar para conseguir de verdad ser una organización abierta que conecta con sus grupos de interés:

 

1. La concepción de la empresa

 

La empresa es, además de un agente que forma parte del mercado, una institución social. Como tal, es fundamental saber qué papel quiere tener en la sociedad y cuál es su propuesta para generar un impacto positivo en ésta.

 

2. El contexto de la empresa

 

Analizar bien el entorno de la empresa, no sólo el del mercado, sino también el contexto social, es fundamental para acertar con la oferta de la empresa. En este terreno del contexto social, las expectativas que se tiene sobre la empresa han cambiado mucho en la última década, poniendo los valores y compromisos éticos en el centro de las demandas.

 

3. La finalidad de la empresa

 

Hemos oído infinidad de veces que el fin último de la empresa es generar beneficios, y es cierto que los beneficios son clave para que la empresa pueda perdurar, pero las empresas mejor preparadas para hacer frente al futuro son aquellas que consiguen definir de manera acertada su propósito más allá de la cuenta de resultados. Es decir, aquéllas que se preguntan para qué hacen lo que hacen y son capaces de encontrar una respuesta que trasciende el interés de la propia organización y conecta con los intereses de otros stakeholders.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Please reload

Sobre mi

Más de 20 años ayudando a desarrollar organizaciones que apuestan por los valores y la responsabilidad social como aspectos clave para mejorar su sostenibilidad en el medio y largo plazo. 

Consultor, mentor y asesor de emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. 

Apasionado del uso de la innovación y la creatividad para dar respuesta a los retos que plantea el día a día de empresas y organizaciones.

Al clicar ENVIAR aceptas la política de privacidad

Comparte el Blog
Entradas recientes
Categorías
Please reload

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now